Promotor ¿honoris causa?

Pero si un promotor es el encargado entre otras responsabilidades, de transmitir un sello de calidad en los vulnerables nuevos agentes al sembrar buenos hábitos, ética, principios y valores, como es que alguien puede ser tan irresponsable de nombrar promotores al vapor.

Esto es lo que estaba cruzando por mi mente cuando me entero que uno de los agentes nuevos de la promotoría ha sido nombrado promotor en otra compañía de seguros.

Pero si este agente es, no solo novato porque tiene poco tiempo, es apenas aprendiz de agente, no sabemos si cuenta con lo que se requiere para llegar a ser agente en toda la responsabilidad que ello implica, lo que sabes es que tiene potencial.

Tiene la cédula de agente. En APERFIN al nuevo agente le ayudamos a que tramite la cédula definitiva directamente, pero eso no implica que ya sepa realizar responsablemente una labor de asesoría a un padre de familia, además del sistema de trabajo de prospectar, contactar, obtener citas, detectar necesidades, etc., etc. Todavía no sabemos si tiene entereza de convertirse en asesor y resulta que ya es promotor en otra compañía de seguros.

Promotor “honoris causa” y ya te podrás imaginar la “calidad” de agentes que estará formando. Qué calidad de selección, capacitación, entrenamiento, hábitos, costumbres, principios, valores, etc., etc., podrá formar este quedante (argot de la generación Y) de promotor.

Que bueno que no es así como se obtiene el grado de médico o de piloto, imagina la calidad del tratamiento a sus enfermos que daría un médico graduado por influencias, imagina lo irresponsable de poner a cargo de un avión comercial a un piloto sin la capacidad probada.

No tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre.

A ver platícame más ¿cómo es que ya eres promotor en esa compañía? (por ética omito el nombre de esta compañía de seguros).

Pues sí, ya soy promotor, me dieron la promotoría, pero también a otros diez, ya solo quedamos dos. ¿Y cómo sucedió eso? Es que yo creía que ser promotor es algo que se gana, uno se hace merecedor de este nombramiento y responsabilidad, no es un nombramiento social, no se puede dar esa responsabilidad tan a la ligera.

En APERFIN creemos que primero debes ser agente, y no solo un agente promedio que sobrevive apenas rebasando el mínimo de pans6a6o, sino un agente productivo y ejemplar en su desempeño y que esta calificación sea con base en resultados tangibles.

Luego decides la especialidad de tu carrera, tu especialidad en el mercado, tu especialidad en los productos, claro está que no puedes ser todólogo y menos navegar semana tras semana, mes tras mes, año tras año, sin un plan de vuelo, sin un plan de vida y carrera.

Una de estas especialidades es la formación y desarrollo de nuevos agentes y para ello, una vez que eres un agente con capacidad probada, antes de ser promotor, primero debes ser gerente y una vez que tengas el desempeño y resultados tangibles de tu capacidad, entonces podrías aspirar al nombramiento de promotor.

Pero saltarse todo este proceso. Alguien en esa compañía de seguros, alguien de muy alto nivel debe estar tan desesperado o presionado, a lo mejor siente pasos, para hacer esta tontería en algo tan delicado como andar nombrando generales en sus tropas tan a la ligera, pero bueno, en el pecado lleva la penitencia.

¿Por qué en el ambiente militar se tiene su propia policía? Pues porque se rigen bajo normas diferentes a los civiles, los militares son vigilados por militares y no deben ser supervisados ni sancionados por policía civil.

Este es el caos cuando se pone al militar a hacer lo que debería de hacer la policía civil, pero en este caso es totalmente lo opuesto.  

Imagina que por alguna causa un ejército se queda sin altos rangos, y alguien decide nombrar civiles en los altos mandos militares nombrándolos “honoris causa”. Órale usted ya es general, así que, a dirigir las tropas al frente de batalla.

Acabo de ver la película CrisTiada, la recomiendo, para mí además de histórico tienen un valor sentimental porque mi abuelo fue médico y le tocó ejercer en esa época. Aunque católico devoto, por ética médica, atendía de uno y de otro bando sin distinción. Hay una avenida en Saltillo que lleva su nombre Manuel Ortiz de Montellano.

En esta película los cristeros se dan cuenta de que necesitan un líder que les diga como se hacen las cosas y recurren a algo muy sensato, solicitan la ayuda de un general retirado que ejerció en tiempos de Huerta para que los dirija. Reclutan a alguien que sí sabe de ese ambiente de guerra y pone orden, establece estrategias probadas y empiezan a ganar contra un muy superior y poderoso enemigo que es el entonces presidente Calles.

Al dar una promotoría como se da un título nobiliario, considero que es una espiral en cadena secuencial de errores que va a mermar mucho la capacidad real del supuesto promotor (lo echan a perder), porque en vez de centrarse en desarrollar agentes, su meta será cumplir con el número de nuevos agentes y que estos agentes vendan lo que sea y como sea, porque tiene prisa, y obvio es que la esposa del promotor y sus hijos le dirán que mejor se busque un sueldo seguro.

Lo anterior lo digo con base en la enorme cantidad de cartera huérfana que nos encontramos donde la razón de compra del seguro es que lo compré – nos dice el asegurado- es que era mi pariente o ya no me lo quitaba de encima, entre otras aberraciones en el proceso de compra.

No puede ser que algo tan trascendente como la compra de un seguro de vida, se base en quitarse de encima al no digo agente, porque no lo es, ni digo vendedor porque ni siquiera es vendedor, al ofrecedor de seguros presionador como instrumento de venta. Maslow dijo: Si su única herramienta es un martillo, tratará a todos como si fueran clavos.

Pues con razón cada año, así como entran 10 mil nuevos agentes, otros 10 mil dejan la actividad. Algo no está funcionando bien en la estrategia ya que la forma en que se ha tratado de solucionar no está funcionando. Lo dicen los resultados de los últimos 12 años en el número de agentes vigentes; nuevos y definitivos. Como que la recluta real ha sido resultado de generación espontánea o selección natural o ¿desesperación inducida?

¿Será acaso que se está abaratando y sobrevendiendo tanto la actividad de agente como promotor?

En APERFIN tenemos requisitos para poder aspirar a ser Gerente / Promotor adjunto y se basan en que primero se debe ser ejemplo de un agente productivo de APERFIN con base en que se convertirá en un modelo a seguir por los nuevos agentes.

Para nosotros ser agente de seguros es más una carrera como medicina o leyes o ingeniería o licenciatura, que se lleva al menos unos 4 años de estudio “diario” de dedicación, disciplina hasta conformar un método de trabajo que produce semanalmente nuevas solicitudes de vida.

Ser promotor pues es un post grado a la carrea de agente así que, si todavía no es agente, digamos que tiene carrera trunca en seguros, no entiendo cómo es que ya lo nombran promotor, pero bueno.

Con base en que si no eres parte de la solución, eres parte del problema, en APERFIN no podemos caer en el error de nombrar “honoris causa” se debe de probar la autoridad en la materia con base en resultados.

Tenemos ciertos requisitos para el proceso que la formación requiere, tenemos vacantes tanto de agentes como de Gerente / Promotor adjunto y en nuestro diseño es más estable, sólido y rentable ser Gerente / Promotor adjunto de APERFIN que promotor independiente, pero lo que puedo revelar es que no es un proceso ni de uno ni de dos años.



Ya está a la venta la Guía para el Agente de Seguros http://www.aperfin.com.mx/libros.html 


Haz la prueba como agente de seguros sin dejar tu actual trabajo. Información aquí.

Comentarios